MiniMamiS

Ideas y reflexiones para mamis minimalistas

Por una vida con bebé pero sin estrés

500 Cosas Menos: claves para tener éxito

Escrito por MiniMamiS 30-07-2017 en Retos y experimentos. Comentarios (0)

Pronto empezamos a quitarnos cosas de encima y, aunque pensaba que ya no me quedarían tantas por finiquitar, ¡va a ser que sí! No sé si llegaré al final, pero las dos primeras semanas creo que están superadas.

Os escribo para daros unos últimos apuntes o consejillos antes de empezar y, si aún no os habéis animado, para invitaros! Se aprende mucho de lo que uno tiene en casa. Siempre hay objetos que revelan tus aspiraciones o sueños (material deportivo, o para realizar algún hobby, o ese curso de cocina con aparatejos incluídos que nunca se usan...) o los muchos 'porsiacasos'...  Y cosas muy surrealistas (tipo..¿un peine? Si hace años que soy calvo..)

Toma nota..

- Hazte una lista con los objetos que vas a sacar. Es buena idea anotar las posibles 'víctimas' según te vengan a la cabeza porque al principio, como son pocas cosas (e inconscientemente ya sabes lo que vas a tirar), se pueden coger y tirar ese mismo día en un pim pam, pero a partir de la primera semana puede que no tengas tiempo de ir recopilando cosas y sacarlas, o no te acuerdes de aquello que habías pensado tirar.

Mi consejo es que vayas haciendo una lista de posibles cosas para apartarlas cada día y, según las sacas, las tachas. Yo lo estoy anotando en el móvil porque es lo que siempre llevamos encima, aunque también voy poniendo en la agenda ya repartido en el día que lo tiraré. Luego quedará a modo de recordatorio-diario.

- Los objetos de los que aún no estés muy segura (o quieras dar esa última oportunidad) déjalos para el final de mes. Por ejemplo, ese producto del baño que está sin abrir, o algún alimento de la despensa a punto de caducar...si no lo usas de aquí al 31, déjalo ir (y súmalo).

- Lo más complicado será “tirar bien”, es decir: buscar el destino más adecuado para cada cosa. Esto de desechar, según como se haga, le hace un flaco favor al medio ambiente porque hay muchos objetos que no se pueden reciclar fácilmente (están hechos de materiales diferentes..sobre todo plástico) y antes deberíamos intentar darles una segunda vida. Así que cuando saques algo, primero piensa en la donación (dárselo a alguien que lo vaya a usar) y para lo demás, ves al punto limpio. Prepara una bolsa o caja para ir metiendo los objetos según pasen los días y a mitad de mes te das un viajecito para dejarlos allí.

- Si decides ponerlos a la venta en internet, hay que tener en cuenta que realmente siguen en tu casa mientras esperas, así que hasta el día que lo vendas, no lo podrías contabilizar. Tenlo en cuenta para buscar otras opciones (donar directamente) o colgarlos en la red el primer día, a ver si a lo largo del mes caen..aunque ya se sabe que es un método que lleva su tiempo.

- Limítate a tus cosas (y a las de tu bebé como mucho)..Ya se sabe que aunque tengas tentación de tirar esos papeles que deja tu pareja sobre la mesa o ese libro de la mesita que, tras 4 años ahí, está claro que no va a leer, no son tuyos. Aunque te ayudarían a conseguir el reto, no se debe. Puedes preguntarle por cosas en común, como algún objeto de adorno o minielectrodoméstico, pero ya está. Tú a lo tuyo y..quizás se anime ;)

- Abre bien los ojos porque te saldrán objetos inesperados para poder sumar..por ejemplo, al ir sacando ropa, puede que consigas vaciar esa caja o bolsa de almacenaje donde la guardabas...Pues sácala también! No la guardes “por si acaso” (me da a mí que van a salir un montón de “porsiacasos” por la ventana este mes..)

- Esto me lleva a la última idea importante: no contaremos objetos que luego se repongan. Es decir, si tiro 7 toallas porque están viejunas pero compro un juego nuevo de 7 también, no las contabilizaremos porque realmente no tengo 7 cosas menos. Quizás veas que de todas formas te arreglas con la mitad...Si las repones pero sólo entran 4, entonces podríamos decir que hemos tirado 3 objetos.

No es que lo haya leído como regla del juego, pero es de sentido común..No se trata de decir “lo tiro todo y así renuevo..”, la idea es tener menos cosas.

500 menos, para ser exactos ;) 

Suerte a tods! 

ALiCaduLa

Relacionado:

http://minimamis.blogspot.es/1500974113/reto-una-cosa-mas-cada-dia/

https://www.facebook.com/Minimamis-1060202617324211/



Te lo regalo: Lámpara

Escrito por MiniMamiS 27-07-2017 en Te lo regalo. Comentarios (0)

Estos días estoy venga a analizar mis cosas con vistas al reto (¿no os animáis? Yo estoy bastante emocionada, lo confieso ;), y ya tengo bastantes objetos con la cruz-y-raya de que se van a ir.

Uno de ellos es esta lámpara de la foto de inicio, que ya aparté cuando cambiamos la habitación de Noa porque ya no la podía colocar en ningún sitio. Para dar luz tipo mesilla de noche realmente tiene otra, esta estaba de adorno y al cambiar la disposición de los muebles se ha quedado sin soporte donde ponerla (no hay ninguna estantería..y creo que así va a seguir de momento...total, para que se llenen de cosas que ella no alcanza..).

La compré en un mercadillo artesanal y está nueva (tiene la bombilla y todo), da una luz ambiente (o punto de luz indirecto) en tono verde y es bastante bonita. Da pena tirarla, como sieeempre pasa, pero es un objeto que no puedes dar a cualquiera sin consultar..hay que ver si encaja con su espacio.

Así que aquí lo expongo y ya sabes: si lo quieres, te lo regalo ;) En el reto irán saliendo más cosas muy aprovechables, ya os iré diciendo.

En unos días empezamos con el reto..500 cosas menos..¿lo conseguiremos?..

ALiCaduLa


Reto: Una cosa (más) cada día

Escrito por MiniMamiS 25-07-2017 en Retos y experimentos. Comentarios (0)


El verano es la mejor época para organizar y tirar cosas, al menos para mí ya que estoy de vacaciones.. Si también es tu caso y estás en plena efervescencia de revisar espacios (o categorías de cosas) para tirar-donar o vender, hace poco rescaté un reto propuesto hace tiempo por el blog 'The minimalists' (theminimalists.com) para dar ese último empujón a la limpieza anual.

El reto: '30-Day Minimalism Game'

El juego se resume en tirar un cosa cada día....y al día siguiente una más que el anterior. Es decir que el primer día tiras una, al siguiente dos, el tercero tres..y así hasta completar el mes (el último día, si te animas ahora en agosto, habría que tirar 31 cosas...).

Parece poca cosa pero si sumas te plantas en casi 500 cosas (496 para ser exactos en un mes de 31 días). ¿Te parece mucho? ¿crees que no tienes tantas cosas inútiles alrededor?..bueno, juguemos ;)

Está claro que si vives en una casa de pueblo, o un dúplex, o tienes trastero y nunca te habías puesto en serio a revisar tus cosas, lo tendrás más fácil. En cambio a mi, que llevo un año y pico intentando mantener mis cosas a raya y vivo en un piso normalito, me da la impresión de que me costará...aunque siempre hay sorpresas.

¿Que no parece difícil?..bueno..la primera semana seguro que no, pero me da a mí que a partir de mitad de mes costará encontrar cada día más de 15 cosas que tirar..

Algunas ideas

Por supuesto vale todo, no importa el tamaño o la categoría. Eso sí, que sean objetos que forman parte de tu casa o espacio vital, no vale decir que tiras 10 cosas si son 10 envases vacíos que ibas a tirar a la basura...Pero si son productos del baño que has decidido tirar porque llevan ahí desde que salió el anuncio del producto hace ya 5 años y aún no has usado, eso sí vale ;)

Hay objetos que suman mucho y pueden ayudar: la ropa (tuya y de tus peques), pendientes y otros complementos pequeños, aparatos electrónicos (y sus respectivos cargadores o baterías y cables), papeles (recibos antiguos, avisos del cole, agendas viejas, revistas ya leídas, recetas recortadas, vales descuento caducados, etc..revisa tu cartera!), ese cajón acumulatodo (llaves que no sabes qué abren, candados de los que no tienes la llave, bolis, pilas, mecheros..todo sin funcionar, por supuesto...)

También puedes revisar otros espacios en los que pases tiempo (y se trate de tus cosas, claro..no vale tirarle el boli al compañero de trabajo..), como el coche o el lugar de trabajo (o la segunda residencia, si es que la tenéis).

¿Jugamos?

Si aún no te habías animado a empezar a revisar tus cosas, te vendrá de perlas porque será fácil encontrar objetos que sacar (cuando pasan los diez primeros días tiene pinta de ser, efectivamente, todo un reto seleccionar cosas..). 

Si habías empezado alguna vez pero sabes que aún hay cosas que podrías descartar, pero total, "como ahora hay sitio para ellas, no molestan.." también es tu reto! porque será un incentivo para sacar esas cosas más pequeñas pero que de todas formas no te sirven para nada.

Si, como yo, estás en ese proceso (empecé a revisar este verano hace unos diez días) pero corres el riesgo de no culminar la faena porque te da la impresión de que ya has sacado muchas cosas, también nos ayudará porque haremos un segundo repaso (o tercero o cuarto..) y aquello que pospusimos, nos lo sacaremos de encima.

Empezamos el día uno, ya puedes ir mirando tus estantes y habitaciones con mirada analítica, tomando nota de lo que podrías sacar.. Si llega un día en el que no has juntado los objetos que tocaban, se pierde el juego, así que...ya sabes. A ver si acabamos el mes con 500 cosas (o cositas) menos.

Cuéntame que cosas vas sacando y así nos damos ideas de qué revisar ;) Te iré contando mis avances en el facebook y por aquí.

Muy feliz verano!!

ALiCaduLa