Las mejores ideas MinimaListas y de organización

Escrito por MiniMamiS 30-12-2016 en Minimalismo. Comentarios (0)


Si te has propuesto ser más organizada (o intertarlo) y adoptar un estilo más minimalista para el próximo año, estas son algunas de las mejores ideas que he leído y probado (o que curiosamente ya practicaba y luego me la he encontrado en un libro). Este es un post que se podrá ampliar: este año seguro que descubrimos más ideas!

- Deshazte primero de los grandes objetos (una tele grande que no funciona, un aparato de gimnasia que no usas, un mueble.cama que nunca usa nadie..). El efecto en tu espacio es mayor y para empezar te animará.

- No guardes nada después de participar en un mercadillo (o intercambio de ropa con amigas o similar..). Lo que salga de tu casa, no vuelve. Se deja en un contenedor de ropa, se dona en alguna ONG, o se lleva al punto limpio.

- Si has utilizado internet para poner tus cosas a la venta y así sacarlas de casa, date un tiempo prudencial para ello y si no, igual que antes, se dona o se tira. No hay que hacerse esclavo de la segunda mano si tu prioridad no es ganar dinero con ello porque, mientras esperas, las cosas siguen en tu casa y gastas un tiempo valioso en el asunto (estar pendiente de las páginas web donde has puesto el anuncio, hacer los envíos, contestar y tratar con los que se interesan..). Hay que valorar esos costes.

- No compres organizadores (cajas y demás..) antes de ponerse a ordenar y limpiar. Primero hay que tirar y cuando veas lo que necesitas guardar, y el espacio necesario, ya se verá si necesitas cajas nuevas (puede que no hagan falta).

- Organizar por categorías en lugar de por espacios: este es un consejo muy Konmari, organizar todos los objetos del mismo tipo o categoría aunque estén en varias habitaciones de la casa. Necesita un poco más de tiempo que empezar sólo por un cajón o un armario, porque hay que revisar todos los recovecos para localizar todos los objetos de la misma categoría, pero te permite detectar duplicados y saber realmente cuánto tienes de algo, lo cual facilita deshacerte de cosas y asignarles un sitio para guardarlas. Si vas por habitaciones puede que cuando hayas organizado toda la ropa, te aparezca más en otro sitio y tengas que volver a organizarla.

- Mete los cubiertos en el lavavajillas por categorías: este ya lo hacía mi abuela (y mi madre!) y lo leí hace poco en un libro, así que aunque suene un poco exagerado debe ser útil (lo es, yo también lo hago ;) Si tienes un lavavajillas con cesta para los cubiertos, se trata de meter en cada cestilla un tipo (los tenedores en una, cucharillas en otra..), así al guardarlos los coges juntos de una vez y es más rápido (porque en el cajón justamente están guardados también por categorías)

- Agrupa recados para hacerlos el mismo día, así no hay que salir caaaada día para hacer una cosa que, según distancias, puede hacerte perder toda la tarde. Y si te tienes que llevar a tu peque ni te cuento..ellos no tienen paciencia para esperarte tranquilos mientras haces recaditos. Mi consejo es que vayas sola, y en una hora estarán varios hechos para toda la semana.

- Escribe una lista para hacer la maleta y llévatela para luego no dejarte nada. Por breve y cerca que sea el viaje (un fin de semana a casa de tus padres..) cuando viajas con hijos los objetos se multiplican..y cuando estás haciendo la maleta, las interrupciones normales del día a día pueden hacer que te dejes algo importante. Lo mejor es hacerse una lista, que tenga una parte fija (de cosas que vayas donde vayas siempre has de coger) y luego según destino y epoca del año, la amplías. Yo tengo una nota en el móvil con la lista fija y la semana que vamos a viajar voy ampliando con lo que me viene a la mente ( porque te sueles acordar de las cosas en cualquier otro momento). El rato de hacer la maleta simplemente lees la lista y vas metiendo. También va muy bien para el repaso de último momento con esas cosas que no puedes guardar hasta el final y, por supuesto para volverla a hacer a la vuelta y no dejarse nada.

- Fragmenta: muchas veces se recomienda hacer algunas cosas de golpe (organizar una habitación, o la casa entera, o realizar alguna tarea del trabajo hasta que acabes, escribir o leer una hora entera..) pero cuando eres mami muchas veces eso es imposible..No sabes lo que durarán las minisiestas de tu hija, o aunque no lo seas,  puede haber algún imprevisto (contabas con una hora entera en el trabajo y no es así..). En estos casos, dedica 15 minutos y verás como cunde. Pensamos que una tarea te va a ocupar unas buenas horas y resulta que con poco rato la tienes más que adelantada. Muchas veces lo que cuesta es empezar.

¿y tu? ¿tienes tu truco favorito? Cuéntanoslo!

Continuará...

ALiCaduLa