Una propuesta divertida para cumplir tus propósitos

Escrito por MiniMamiS 02-01-2016 en Organización. Comentarios (0)

img-20160103-162448-1.jpg

El año nuevo ya está aquí y con él seguro que tú también tienes una lista de buenos propósitos que cumplir. Normalmente se tiene una idea general en mente ("hacer más ejercicio", "ser más organizada", "tener más tiempo libre"...) que hay que plantear en cambios más concretos para poder realizarla, si no una no sabe por donde empezar y acabamos no haciendo nada.

Yo por supuesto también tengo mis planes, tengo cuatro o cinco propósitos generales que ya he concretado en acciones (u objetivos) más concretos.  Por ejemplo, un propósito que me gustaría conseguir es tener más tiempo para mi y que sea de calidad. Para conseguirlo, he dividido esta idea en minicambios o minipropósitos, como aquello que comentamos en otro post de pasar un día sin móvil, dedicar un rato semanal a tu hobby, pasar tiempo a solas, no hacer nada un día a la semana... (como véis lo de una vez por semana lo intentaré aplicar también).

Lo que suele pasar es que al final tienes una lista bastante extensa de cosas que hacer (en mi caso me salen unos 20 minicambios...) y la duda es.. ¿por donde empiezo? Los expertos advierten que si haces muchos cambios de golpe te abrumarás y abandonarás, además de que se necesita un tiempo para integrarlos en tu rutina y que sean un hábito. Así que me encontré con una lista de cosas que me apetece empezar ya, pero no quiero arriesgarme a fracasar.. ¿Cómo ordenarlo?

Mi propuesta: sugerencias y ventajas

- Lo que os propongo, si tampoco tenéis claro por cual empezar y más o menos os da igual el orden, es dejarlo al azar: escribe cada minicambio en un papelito, lo metes en una caja, y cada semana sacas uno. 

Esa semana te dedicas a hacer ese cambio, que puede ser una acción diaria o de un día a la semana. Al principio parece que no estás haciendo mucho (sobre todo si sale una actividad que implica sólo un día esa semana) pero piensa que cada vez irás incorporando otra actividad sin dejar de hacer la anterior, así que es mejor poco a poco para luego hacer coincidir cambios.

- Este juego tiene bastantes ventajas: una de ellas es que es bastante divertido esperar cuál es el cambio que sale para esa semana (la chispa de la incertidumbre..) Yo estoy sacando 'la papeleta' en domingo, así empiezo la semana sabiendo que tengo que incorporar ese minicambio y me puedo organizar. 

-Los minicambios escritos en los papelitos deben ser concretos, asi es más fácil llevarlos a cabo y sabes por dónde empezar. Por ejemplo, un propósito que todo el mundo suele querer hacer es llevar una dieta sana. Este sería el propósito general pero en los papelitos habría que escribir los cambios que hay que incorporar para conseguirlo (como beber 8 vasos de agua, cenar antes de las 10 de la noche,empezar las comidas con una ensalada...cada uno lo que considere). Así cada semana sólo se tiene que incorporar un cambio que será efectivo igualmente y no te verás tan abrumada.

- Como es semanal, te puedes pensar hasta 52 minicambios para hacer en un año, pero por supuesto no hace falta que los tengas todos claros ya. A mi ahora me han salido 20, más adelante seguro que se me ocurrirán más y ya los incluiré o haré otro bombo para empezar de nuevo.

- Otra opción, en lugar de añadir cambios nuevos, es reforzar lo que has hecho hasta ese momento. Por ejemplo las cosas que has incorporado una vez por semana puedes intentar ampliarlas a dos veces por semana.

- Otra ventaja es que puedes incluir a más miembros de la familia, cómo tus hijos, y conseguir que realicen algunas tareas que te gustaría incorporar. Así por ejemplo podéis hacer un bombo para sus propósitos, o escribir en un mismo papelito uno tuyo y uno suyo, y cada semana cuando lo saquéis os comprometéis hacerlo. Así se enfoca como un juego a ver quién ha conseguido acabar la semana haciendo lo que le salió. 

La lista de sus propósitos deberíais hacerlo entre los dos (no van a ser sólo tus ideas tipo: "todos los días vas a recoger tu habitación"). Aunque sutilmente sí que puedes incluir alguna idea tuya y alguna idea suya, la cuestión es que lleguéis a un consenso y entienda que todo son cosas para mejorar (buscar un rato para jugar todos es igual de importante que luego recoger para descansar mejor, por ejemplo). Si el cambio es una idea suya, es mas probable que lo haga.

Así que si aún no tenías muy claro qué hacer con tus buenos propósitos, o cómo hacerlo, adelante! papel y boli, una caja y a jugar! seguro que ya tienes en mente una buena lista de cambios que quieres incluir en tu "sorteo". Si quieres más ideas o sugerencias para enfocarlos, el libro "52 pequeños cambios" te puede ayudar.

FeLices MiniCambios! Ya os contaré mi suerte con los míos ;)

ALiCaduLa

Quizás te interese:

http://minimamis.blogspot.es/1448810214/un-dia-a-la-semana-para-mejorar/