MiniMamiS

Ideas y reflexiones para mamis minimalistas

Por una vida con bebé pero sin estrés

"Menos es más", para saber más sobre minimalismo

Escrito por MiniMamiS 12-04-2016 en Minimalismo. Comentarios (0)

Este mes cayó en mis manos el libro 'Menos es más: cómo ordenar, organizar y simplificar tu vida', de Francine Jay. Tiene ideas que ya pululan hace tiempo sobre esta filosofía y otras cosas que se pueden aplicar o que te pueden ayudar. Me lo he leído en una semana (esto siendo minimami ya sabéis que es todo un logro..), lo que indica que me ha gustado mucho, tiene cosas que voy a intentar aplicar (ya os contaré), y vamos a hacer una síntesis con lo más relevante. Para todo lo demás os invito a leerlo.

El problema de las 'cosas'

La primera parte del libro, ya que trata sobre minimalismo, va de los beneficios de ganar espacio y el problema de tener muchas cosas. Algunas ideas clave que me gustaron son:

- Hay que darle la vuelta a la idea de que vas a perder cosas o 'el vacío' (poco atractivo..suena a escasez) y cambiarlo por el de vas a 'ganar espacio', un recurso muy codiciado y escaso!

- Deshacerse de las cosas es como hacer dieta: contamos las posesiones como calorías, y si lo hacemos de golpe puede haber efecto rebote, dándonos un atracón y volviendo a llenar nuestra casa de cosas. Debe ser un cambio de hábitos.

- No hay que olvidar que las cosas existen para servirnos, y no al revés.

- Hay determinados objetos que hay que controlar: los que implican acumular más objetos: aparatos con accesorios, manuales de instrucciones, productos de limpieza específicos.. Si te deshaces de ese objeto, puedes librarte de muchos más. También lo que la autora llama CDLD (cosas de los demás). Se impone una revisión de lo prestado, dejado o guardado en tu garaje que no es tuyo. Y por supuesto esas cosas que entrañan alguna promesa y compramos para impresionar-nos ('objetos con aspiraciones')..y habría que ver si las han cumplido.

- También hay algunas actitudes que hacen acumular cosas (y no solo las compras compulsivas), como intentar recrear la vida exterior en casa: adquirir algunos aparatos para simular el montarse un gimnasio, o un equipo de pantallón y todo lo demás para hacerse un cine, o una cafetera que haga el café tipo cafetería (y estoy totalmente de acuerdo con la autora: está mucho más bueno en la cafetería)

- Se explica bastante bien el por qué las cosas pueden llegar a generar estrés: primero por no tener algo, luego pensando como conseguirlo, posteriormente por el hecho de cuidarlo y mantenerlo al conseguirlo, y aquí yo añadiría estrés si no se usa tanto como nos habíamos prometido... Y finalmente si se estropea nos estresamos ante el hecho de que hay que arreglarlo... (cuanto tiempo se pierde esperando a un técnico? o, añado yo, yendo al taller/tienda/ o similar?)

- También hace hincapié en el impacto ambiental y social del consumismo, sobre todo en la parte final del libro, ya que por cada cosa que se adquiere alguien se queda sin su parte. En este sentido la compra de objetos de segunda mano, como a veces hemos indicado, implica menos recursos naturales que hacer un objeto nuevo.

El método STREAMLINE

Una parte del libro está dedicada a aplicar su método por las diferentes estancias de la casa, teniendo en cuenta que la casa puede ser tipo estudio o la típica americana con garaje y trastero (gran peligro para acumular..) y, de hecho, dedica un capítulo a estas estancias no-habitables para evitarte que se transformen en meros trasteros donde no cabe ni el coche.

En cada estancia invita a aplicar lo que denomina el método 'STREAMLINE' (que la autora lo define como 'optimizar') donde cada letra sería la inicial del proceso a seguir:

- S, (siempre hay que volver a empezar): indica el gran momento de sacar todos los objetos y seleccionar, mejor desde el punto de vista de lo que te vas a quedar (y no de lo que vas a desechar, que es un poco pesimista)

- T, (Trasto, Traspaso o Tesoro) : clasificar los objetos en estas tres categorías, e intentar reducir el número de cosas que te vas a quedar (los trastos se tiran y el traspaso es para donar o vender). Plantea la posibilidad de los 'dudosos': aquellos objetos que aún no tienes muy claro si tirar o guardar y explica la conocida técnica de guardarlos en una caja con fecha y si en seis meses no la has necesitado, la desechas.

- R, (razón de ser de cada objeto): aquí hay que preguntarse seriamente el por qué tenemos el objeto, cómo llegó allí, etc..

- E, (en cada lugar una cosa): buscar un lugar para cada objeto y así, si algo no tiene su sitio, es que va fuera. Aquí define los conceptos de 'círculo íntimo' (lugares de fácil acceso, para los objetos que uses a diario), 'círculo externo' (para aquellos que uses menos de una vez por semana pero más de una vez al año) y el 'almacenamiento profundo' (tipo sótanos o buhardillas para las cosas que usas una vez al año o menos pero que no te puedes deshacer, tipo documentos)

- A, (apartarlo todo de las superficies): hay que dejar las mesas, encimeras, camas..despejadas, y eso incluye el suelo!

- M, (módulos): juntar los objetos que hacen una función similar (lo que ayuda a detectar duplicados..¿a quién no le han salido más de una decena de bolis bic?) y seleccionarlos, así los tienes localizados y te evitas comprar algo porque crees que no tienes.

- L, (límites): establecer límites para no sobrepasar el número de cosas (por ejemplo, asignar un estante para los libros y que quepan los que quepan, ni uno más..si no habría que aplicar el punto siguiente (bien conocido por los minimalistas).

- I, (intercambio): la regla del 'entra uno, sale uno'

- N, (no ser permisivo): la idea es restringir los objetos, sobre todo los de categoría sentimental..y se sugieren estrategias como miniaturizar (quedarse con una parte del objeto), o hacerle una foto, ...

- E, (el mantenimiento): establecer unas rutinas para controlar y gestionar lo que entra. Esto incluye cancelar suscripciones, evitar intercambio de regalos y hacer saber que estás en el camino minimalista para evitar regalos 'bienintencionados' de tu familia o amigos.

Implicar a la familia

La última parte trata de explicar como integrar al resto de los miembros de tu hogar en este estilo de vida, porque claro si tú intentas mantener las superficies despejadas (punto A del método) y los demás dejan todo en la mesa del comedor o hay juguetes en el pasillo, no vamos bien. El quid de la cuestión para muchos papimamis: ¿que pasa con las cosas de los demás?. Algunas ideas que da el libro son:

- Dar ejemplo, sobre todo con los niños, que aprenden observando a los papimamis.

- Que noten los beneficios, como tener más tiempo para jugar porque no estás recogiendo, o estar más relajada porque encuentras las cosas en su sitio (eso lo notará tu pareja seguro..;)..

- No hay que sacar sus cosas de casa cuando no estén, ellos deben participar (resiste la tentación de ser un tornado!!)

- Invita a crear un plan en el que todos se impliquen para seleccionar sus cosas. Para ello recomienda asignar un sitio para las cosas de cada miembro de la familia y así se fijan límites y se mantienen las estancias comunes despejadas (esto incluye establecer ciertas rutinas, como recoger al acabar el día, o practicar el entra-uno-sale-uno..)

- Y sobre todo, tener paciencia.

Aplicar el método con los peques..

Finalmente, da ideas para la pareja y también según las diferentes edades de los hijos (por supuesto esta parte me interesa!!), empezando por los bebés (ahí estamos ojo avizor..) y posteriores, incluso adolescentes (estará bien ir preparada..). Os cuento un poco lo de los bebés y lo demás..pues ya lo viviremos ;)

- La gran alegría es saber que los bebés no te van a protestar por sacar sus cosas de casa. Hasta ahora, efectivamente, nosotras decidimos y seleccionamos sus cosas.

- Esto compensa el hecho de que suelen multiplicarse mucho el número de cosas por tener un bebé (alguna vez lo he comentado), y el libro también advierte sobre la lista de nacimiento (totalmente de acuerdo si recordáis el post de 'Preparando el nido')

- Para cuando ya se empiecen a dar cuenta la autora recomienda una 'zona de espera' donde guardes sus cosas un tiempo, por si la piden (con rabieta incluída). Esto va según niños, pero a los 2 años ya te pueden pedir alguna cosa que hace semanas que no ven y parecía que no echaban de menos..

Conclusión

En la parte final se argumenta la razón de ser del minimalismo para mí, que es la sostenibilidad. Está muy bien tener la casa más despejada pero en el fondo hay que plantearse consumir menos porque esas cosas salen de algún sitio y las fabrica alguien y el ritmo simplemente no es sostenible. Os invito a leerlo, sólo os diré que espero convertirme cada día un poquito en 'minsumista'.

ALiCaduLa

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Mañanas sin estrés

Escrito por MiniMamiS 02-04-2016 en Organización. Comentarios (0)

A veces escucho a compañeras que dicen que casi llegan tarde al trabajo a pesar de estar todos levantados desde las 6 de la mañana...y es que cuando tienes un bebé parece que el tiempo disponible se encoge, mientras que las tareas que hacer se han multiplicado..

Si eras de las de saltar de la cama 15 minutos antes de salir de casa, eso se acabó. Y si eras de las de levantarse con tiempo para desayunar con tranquilidad...¿también se acabó? Veamos algunos consejos para intentar evitarlo

Consejos para empezar el día con buen pie

- Conoce tu realidad: el tiempo que tardas en llegar al trabajo y la autonomía de que dispones para ello (si vas en coche, transporte público, a pie..) para contar con más o menos posibles imprevistos (se minimizan si puedes ir andando, ahí controlas mejor el tiempo)

- Imagina que tienes que entrar media hora antes, así tienes ese margen para imprevistos de último momento, que con un peque se multiplican: se mancha justo antes de salir de casa y hay que vestirla entera, o se te olvida algo y hay que volver a subir a casa (con ella, claro, no la vas a dejar en el coche o en el portal mientras tanto..)

- Déjate todo lo que puedas preparado la noche antes. A veces cuando salís por las mañanas parece que os vayáis de viaje: su bolsa para la guardería con su almuerzo, tu bolso, tus cosas del trabajo, tu comida (si comes allí)..es fácil dejarse alguna cosa. Déjalo todo listo y, si puede ser, al lado de la puerta. Si ya tiene edad para prepararse su bolsa del cole, también debería preparársela por la noche.

- Prepara también la ropa que os vais a poner. Aunque depende un poco de la meteorología (sobre todo ahora en primavera), se pueden tener pensadas dos opciones y si no es una, es otra. Para esto viene muy bien no tener muchas opciones (recuerda el proyecto 333)

- Deja la cocina recogida por la noche. A mi personalmente me gusta entrar a hacer el desayuno con todo despejado, y se pierde menos tiempo.

- Recoged también los juguetes. Evita que por las mañanas vean algún juguete tentador y se pongan a jugar en vez de acabarse el desayuno. Esto lo hacemos además con los juguetes ruidosos, porque a las 6 de la mañana no es plan de encender el teclado o tocar la pandereta...

- Conoce a tu "enemigo"... Los bebés pasan por diferentes fases de horarios y hay que ir adaptándose. Si un día duerme hasta más tarde que tú no tengas pereza ni apures hasta que te despierte: vale la pena levantarse antes aunque sólo sea para desayunar con tranquilidad. A veces me ha dado tiempo a prepararme y tenerla que despertar para no llegar tarde, y lo tengo todo listo en la puerta.

 Si os despertáis a la vez hay que ingeniárselas para prepararse con el peque pululando por ahí. Si es muy bebé (no gatea ni anda) tendrás que darle el desayuno tú, pero a cambio podrás dejarlo en la hamaquita o lo que corresponda y acabar de prepararlo todo (aunque llore un poco). Si ya es más autónomo y desayuna solo puedes ir haciendo cosas mientras tanto, aunque luego te perseguirá por toda la casa (por eso es mejor tener pocas cosas para preparar).

- Adapta tus rutinas. Quizás eras de las que preferían ducharse por las mañanas, pero si estás sola con tu peque y ya no es tan bebé como para dejarlo en el capazo o la hamaquita, simplemente no podrás porque ir a la ducha será más un estrés que un placer. Plantéate ducharte por la tarde-noche, tiene muchas ventajas y ese tiempo que te ahorras!

- Si puede ser, delega. Si los dos papis tenéis un horario en el que podéis alternar el llevar a los peques al cole o la guardería, hacedlo. Las mañanas alteradas se reducirán a la mitad para cada uno.

Otros roba-tiempos

- Cuando los peques empiezan a vestirse solos suelen tardar más que cuando los vestías tú, pero hay que dejarlos hacer para que vayan ganando autonomía. Para evitar retrasos incluye ese tiempo en la planificación y, si hace falta, levántalos antes. También es conveniente usar ropa fácil de poner y dejársela preparada ya (aún no tienen edad para elegir su out-fit..)

- Si están en la fase de no querer vestirse o de querer ponerse prendas poco apropiadas (como un disfraz, o ropa de verano en enero...) también hay trucos. Para evitar esto último, mejor quitar de la vista las 'tentaciones': guarda la ropa de otras temporadas y los disfraces en otro sitio, que no aparezcan entre la ropa disponible. También puedes enseñarle lo que te vas a poner tú, para que vea que hay que ponerse chaqueta, por ejemplo. Y si el problema es que no se quiere vestir...pues os invito a usar la imaginación hiperdesarrollada de los papimamis, como una amiga que cuando un día su hija no se quería poner la falda, al final le dijo 'vale, pues nos vamos sin falda', y al verse en el ascensor con bragas directamente, accedió a ponerse la susodicha... Es una idea ;)

- Para minimizar este tipo de conflictos con la ropa, simplifica el hecho en sí: por ejemplo, no preguntes si se quiere poner la chaqueta. Simplemente, pónsela. Mi hija tuvo una fase de no querer ponérsela, parecía que estábamos haciendo lucha grecoromana...pero me di cuenta que era porque le preguntaba (no sé a santo de qué si sólo tenía 10 meses..). Empecé a ponérsela sin preguntar y dejó de pelear. Ahora me la trae ella ;)

¿Y tú? ¿Cuales son tus trucos para minimizar el momento mañanero?

ALiCaduLa

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Una propuesta divertida para cumplir tus propósitos

Escrito por MiniMamiS 02-01-2016 en Organización. Comentarios (0)

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El año nuevo ya está aquí y con él seguro que tú también tienes una lista de buenos propósitos que cumplir. Normalmente se tiene una idea general en mente ("hacer más ejercicio", "ser más organizada", "tener más tiempo libre"...) que hay que plantear en cambios más concretos para poder realizarla, si no una no sabe por donde empezar y acabamos no haciendo nada.

Yo por supuesto también tengo mis planes, tengo cuatro o cinco propósitos generales que ya he concretado en acciones (u objetivos) más concretos.  Por ejemplo, un propósito que me gustaría conseguir es tener más tiempo para mi y que sea de calidad. Para conseguirlo, he dividido esta idea en minicambios o minipropósitos, como aquello que comentamos en otro post de pasar un día sin móvil, dedicar un rato semanal a tu hobby, pasar tiempo a solas, no hacer nada un día a la semana... (como véis lo de una vez por semana lo intentaré aplicar también).

Lo que suele pasar es que al final tienes una lista bastante extensa de cosas que hacer (en mi caso me salen unos 20 minicambios...) y la duda es.. ¿por donde empiezo? Los expertos advierten que si haces muchos cambios de golpe te abrumarás y abandonarás, además de que se necesita un tiempo para integrarlos en tu rutina y que sean un hábito. Así que me encontré con una lista de cosas que me apetece empezar ya, pero no quiero arriesgarme a fracasar.. ¿Cómo ordenarlo?

Mi propuesta: sugerencias y ventajas

- Lo que os propongo, si tampoco tenéis claro por cual empezar y más o menos os da igual el orden, es dejarlo al azar: escribe cada minicambio en un papelito, lo metes en una caja, y cada semana sacas uno. 

Esa semana te dedicas a hacer ese cambio, que puede ser una acción diaria o de un día a la semana. Al principio parece que no estás haciendo mucho (sobre todo si sale una actividad que implica sólo un día esa semana) pero piensa que cada vez irás incorporando otra actividad sin dejar de hacer la anterior, así que es mejor poco a poco para luego hacer coincidir cambios.

- Este juego tiene bastantes ventajas: una de ellas es que es bastante divertido esperar cuál es el cambio que sale para esa semana (la chispa de la incertidumbre..) Yo estoy sacando 'la papeleta' en domingo, así empiezo la semana sabiendo que tengo que incorporar ese minicambio y me puedo organizar. 

-Los minicambios escritos en los papelitos deben ser concretos, asi es más fácil llevarlos a cabo y sabes por dónde empezar. Por ejemplo, un propósito que todo el mundo suele querer hacer es llevar una dieta sana. Este sería el propósito general pero en los papelitos habría que escribir los cambios que hay que incorporar para conseguirlo (como beber 8 vasos de agua, cenar antes de las 10 de la noche,empezar las comidas con una ensalada...cada uno lo que considere). Así cada semana sólo se tiene que incorporar un cambio que será efectivo igualmente y no te verás tan abrumada.

- Como es semanal, te puedes pensar hasta 52 minicambios para hacer en un año, pero por supuesto no hace falta que los tengas todos claros ya. A mi ahora me han salido 20, más adelante seguro que se me ocurrirán más y ya los incluiré o haré otro bombo para empezar de nuevo.

- Otra opción, en lugar de añadir cambios nuevos, es reforzar lo que has hecho hasta ese momento. Por ejemplo las cosas que has incorporado una vez por semana puedes intentar ampliarlas a dos veces por semana.

- Otra ventaja es que puedes incluir a más miembros de la familia, cómo tus hijos, y conseguir que realicen algunas tareas que te gustaría incorporar. Así por ejemplo podéis hacer un bombo para sus propósitos, o escribir en un mismo papelito uno tuyo y uno suyo, y cada semana cuando lo saquéis os comprometéis hacerlo. Así se enfoca como un juego a ver quién ha conseguido acabar la semana haciendo lo que le salió. 

La lista de sus propósitos deberíais hacerlo entre los dos (no van a ser sólo tus ideas tipo: "todos los días vas a recoger tu habitación"). Aunque sutilmente sí que puedes incluir alguna idea tuya y alguna idea suya, la cuestión es que lleguéis a un consenso y entienda que todo son cosas para mejorar (buscar un rato para jugar todos es igual de importante que luego recoger para descansar mejor, por ejemplo). Si el cambio es una idea suya, es mas probable que lo haga.

Así que si aún no tenías muy claro qué hacer con tus buenos propósitos, o cómo hacerlo, adelante! papel y boli, una caja y a jugar! seguro que ya tienes en mente una buena lista de cambios que quieres incluir en tu "sorteo". Si quieres más ideas o sugerencias para enfocarlos, el libro "52 pequeños cambios" te puede ayudar.

FeLices MiniCambios! Ya os contaré mi suerte con los míos ;)

ALiCaduLa

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Entra uno-sale uno: ¿cosa de niños?

Escrito por MiniMamiS 18-12-2015 en Minimalismo. Comentarios (0)

Si seguís un poco la línea minimalista en vuestra vida, seguro que habéis oído lo de entra uno-sale uno para intentar controlar la acumulación de cosas. Básicamente consiste en desechar un objeto cuando adquieres otro (que se supone que necesitas, claro). Esta táctica puede ayudar a controlar tus cosas, pero como bien sabemos las minimamis, el 80% de los objetos que ocupan tu de casa son de los peques. Más concretamente son juguetes. Y ahora se van a incrementar de manera exponencial con la Navidad.

Y es que la carta a los Reyes Magos no tendría fin... directamente les mandarían el catálogo de Todojuguete metido en un sobre. Así que quizás en algún momento habrá que plantearse enseñarles esta táctica del "uno por uno" para poner un poco de orden y sentido común, por varias razones:

- Todos hemos visto cómo, ante un montón de juguetes, no le hacen caso a ninguno (o juegan 5 minutos y luego lo dejan apartado). Suele ser típico que en una celebración (cumpleaños,navidad) reciben tantas cosas de golpe que no saben ni qué hacer...así que parece obvio que quizás no necesitan tantos juguetes.

- También está el hecho de que ellos van creciendo y hay juguetes que ya se les quedan desfasados para su edad y sin embargo los seguimos guardando 

- Es un poco preocupante (o, al menos da que pensar) que los niños digan ya que quieren tal juguete porque 'lo necesitan' cuando se supone que ellos se entretienen con casi cualquier cosa. Esa necesidad se la creamos nosotros, y la publicidad, que hace muy bien su trabajo.

Y todo esto a costa de nuestro espacio en casa (entre otras cosas) que es un bien limitado,  además de tener que guardar cada día los juguetes (a no ser que tengas una sala de juegos, pero tampoco es plan de verla toda desorganizada). Así que quizás estas navidades sea el momento de practicar el uno por uno con los juguetes de tus niños.

Consejos para ponerlo en práctica

- Para empezar se podría intentar controlar su 'carta infinita a los Reyes'.. Que reciban tantos juguetes como días hay en Navidad no es necesario.. ni sano. Por supuesto esto puede implicar poner límites a la familia más inmediata, que a veces se emocionan más que los niños con esta carta.. Se puede acordar hacer un regalo por grupo familiar  (por ejemplo, un regalo los abuelos maternos, los paternos y los tíos). Si el peque ha pedido algo y con eso tiene suficiente (no quiere nada más), respetémoslo, no pensemos aquello de '¿cómo no le voy a regalar nada?'.. Ya habrá otra ocasión y además, muchas veces ellos sólo quieren que estés ahí para jugar, no para que les des el juguete y desaparezcas.

- Si aún así hay avalancha de juguetes, podéis recurrir a la táctica que hacía un familiar mío: los guardaba y se los iba sacando poco a poco (a lo mejor uno cada mes), y es que el empacho no es bueno! Y a partir de aquí, hay que intentar sacar juguetes viejos de casa.

- Si aún son muy pequeñitos y no hace falta preguntarles si tal o cual juguete lo puedes donar, ¡aprovéchate y toma el mando! (menos lloros, disputas y tiempo perderás) Haz una selección igual que hemos venido haciendo con otros objetos (su ropita, por ejemplo) y sácalos de casa. Fíjate primero en su estado: si están rotos habrá que tirarlos; si están en buen estado se pueden donar o hacer intercambios. En internet hay páginas para intercambiar objetos de los peques, o también en páginas de venta de segunda mano. Y para donar siempre hay buenas opciones (ONG, hospitales, etc..) Ahora es buena época para la recogida de juguetes, pero durante todo el año hay asociaciones que los aceptan.

- Si ya son más mayores habrá que ser diplomáticos... Primero habrá que explicarles las buenas razones por las que se puede (y debe) hacer una renovación de los juguetes: solidaridad para los otros niños, espacio para nuevos juguetes, hacerle ver que ya no juegan con ellos, etc.. Si aún así les vuelve la ilusión con algún juguete que parecía olvidado, se puede hacer un trato y dejarlo durante un tiempo a ver si es verdad que juega con él, pero si pasado ese tiempo se ha quedado olvidado otra vez en el rincón, lo donaréis. Las condiciones las acordáis ambos, ya que los peques suelen ser muy cumplidores con estas cosas si han tomado parte.

- Lo mismo se puede aplicar si le regalan algún juguete que ya tenga (otra bici, otra muñeca...): pueden entender que hay que deshacerse de la anterior (o alguna de las anteriores si ya os habéis juntado con una veintena de muñecas, por ejemplo..).

- Habrá que predicar con el ejemplo, es decir: mejor si ven que tú también vas sacando tus cosas a medida que entran otras nuevas. Así podrás hacérselo ver como algo normal.

- Se pueden plantear regalos de otro tipo que no sean juguetes u objetos materiales, así los niños pueden disfrutar de otras actividades que igualmente les enseñan experiencias y les aportan algo más.


Espero que las fiestas estén siendo fantásticas y llenas, sobre todo, de buenos momentos. Que el 2016 nos traiga algo de minimalismo a nuestro día a día y mucha felicidad para todos.

ALiCaduLa


 

Un día a la semana para mejorar

Escrito por MiniMamiS 29-11-2015 en Organización. Comentarios (0)

En mi trabajo voy con dos libretitas para apuntar lo tengo que hacer. Una es la agenda, donde apunto las citas o tareas con fecha, y otra es una libreta para anotar cosas que tengo que hacer en algún momento. Esas cosas no las pongo en la agenda porque, para empezar no es muy grande y no cabrían todas. Además los expertos en organización aconsejan que en la agenda solo te pongas las citas (con día y hora concretos) y es cierto que las tareas las solemos apuntar cada semana, pero sin un momento concreto para hacerlas (al final se quedan sin hacer..)

Hay tareas que tarde o temprano tendrán una fecha (devolver aquello que te dejó una amiga para tu bebé y ahora lo va a necesitar porque está embarazada, organizar bien la ropa de tu peque porque ya ha llegado el frío, pensar en regalitos o alternativas para la Navidad que ya está ahí..)pero hay otras que te gustaría hacer para tu bienestar y nunca les va a salir una fecha (cómo sacar ropa que ya no usas o tirar cosas que ya no quieres, cambiar esa bombilla de la lampara de la mesilla, llevar el trabajo preparado con unos días de adelanto...) Son cosas que si no haces no va a venir nadie a pedirte explicaciones, pero tú sabes que si las haces estarías mucho mejor. Sólo hay que buscarles un hueco..¿mejor cada día una tarea?..no quedan muchas horas en un día para segun qué cosas.. ¿mejor todas de golpe un día al mes?..quizás hay que esperar demasiado tiempo.. ¿y una vez por semana?

También te gustaría encontrar huecos para tus hobbys, o algún hábito que te gustaría instaurar, y, cómo no, planificar bien los propósitos del año próximo, que ya está ahí. La frecuencia con la que se deberían hacer algunas cosas cambia: para muchas debe ser diariamente (como beber agua nada más levantarse, lavarse los dientes...) pero para muchas otras, he descubierto que una vez a la semana basta para incluirlas significativamente en tu vida.

A lo mejor como propósito te has planteado ahorrar. Ese objetivo es muy amplio y tiene que reflejarse en tareas más concretas. Algunas de esas tareas se podrán hacer diariamente (por ejemplo, no tomar el café en la cafetería sino llevarte un termo al trabajo, o la comida en un tupper), y otras pueden hacerse un día a la semana, como no gastar nada ese día. Parece poca cosa, pero en un año (52 semanas) suma más de un mes sin gastar.. Si recuerdas aquello de 'no comprar nada nuevo en un mes' parecía mucho tiempo si se lograba, y sólo se refería a adquirir cosas materiales.

O quizás te gustaría tener tiempo para tí, para variar..Puede que sea demasiado escaparte todas las tardes, pero un día a la semana es más factible. Y lo notarás.

Así que, si ya estás elaborando tu lista de buenos propósitos y concretándolos en varios minicambios, quizás con reservar un día semanal para hacerlos obtengas resultados. Y luego te apetezcan más de un día.

Mis propuestas favoritas para hacer semanalmente

Estas son algunas cosas que más me gusta hacer (o que me he propuesto) un día a la semana:

- El día sin gasto. Como explicaba anteriormente, se trata de no gastar nada ese día. ¡Aquí sí que no se puede ni poner gasolina! así que yo intento o tener el depósito surtido o que sea un día que no trabajo. A veces es mejor que sea un día de trabajo porque si estás muy atareado no tienes tiempo ni de ir a por chicles. A veces es mejor que sea un día del fin de semana porque te lo pasas tranquilamente en tu casa, o que sea domingo, que está todo cerrado.

- Un día sin móvil. Si lo proponéis, la mayoría de la gente admite que no podría, por eso me parece un buen minicambio para conseguir pasar menos tiempo pendiente de la tecnología. Hay que empezar a mirar más allá de tu pantalla (y no tropezar con la farola..). Un día sin móvil puede resultar muy liberador. Se puede incluir un día sin tele, o un día sin entrar en las redes sociales o el mail. Si es todo el mismo día, casi que mejor ;)

- Un día de juegos. Pasar una tarde jugando con tus peques también puede tener hueco una vez por semana. Puede ser al aire libre (hacer una excursión, bajar a la playa a coger conchas..) o pasar la tarde jugando a juegos de mesa. La idea es pasar tiempo auténtico con ellos, porque también pasan los días y no encontramos ratos de entretenimiento con los peques. Lo ideal sería que ellos escogieran la actividad y se puede aprovechar y  no usar el móvil ese día, así todos contentos.

- El día de no hacer nada. Qué tentador para las mamis (y no  mamis), ¡y qué difícil parece también! Somos demasiado multitarea, y si tenemos una tarde libre nos buscamos algo que hacer.. Estaría bien pasar, al menos medio día, sin hacer nada. Y nada es nada, no aprovechar para hacer otra cosa. 

- El día sin quejas. Está muy de moda también el intentar no quejarse, cosa que la mayoría hacemos de manera automática y no nos damos cuenta de que envía un mensaje negativo a nuestros pensamientos que no nos ayuda en nada. Vamos, que quejarse no nos libera, si no que nos pone de peor humor. Por supuesto no es fácil, a la mínima que te fijes ya te has quejado por algo, así que empezar por un día parece más asequible.

- Un día para tirar cosas. Si has seguido algunos consejos de sacar de tu casa cosas que no necesitas, te habrás juntado con un montón de trastos que tirar. Seguramente la gran mayoría los tiraste el mismo día de limpieza, pero luego siempre quedan cosas, o dejas una caja para ir metiendo lo que vas descubriendo que tampoco quieres. Al final esa caja o bolsa parece formar parte de la decoración de tu casa...hay que ponerse un día ya! Un día a la semana baja los trastos que se hayan roto o que hayas desenterrado en la última revisión. Ahora que vienen navidades también se incluyen juguetes viejos o rotos, porque seguro que entrarán algunos nuevos.

- Una actividad nueva. Las aficiones, o visitar algún sitio que no conoces de tu ciudad, o probar una clase nueva del gimnasio, o jugar en serio con tu peque...son "tareas" que vamos posponiendo, por la rutina y esperando encontrar un hueco. Busquemos ese hueco un día de la semana, como una cita obligada y a disfrutar. Además las novedades enriquecen el día a día.

- Contactar con los amigos. Los quehaceres diarios hacen que pasen las semanas viendo sólo a tu tribu y a la gente del trabajo, y pasan los meses sin saber de tus amigos. Un día a la semana se puede reservar un ratito para llamar a alguno si vive fuera, o escribirle un mail (o en papel..qué ilusión!). Un wassap aún necesita menos tiempo. Si vive en tu ciudad, lo ideal sería quedar en persona (sin móviles por medio, claro)

- Pasar tiempo a solas. Esto lo leí en un libro y me pareció un consejo estupendo, hay que hacer de esto un hábito. Al menos una vez por semana hay que conseguir tener un rato para ti misma, así reseteas tu mente, te alejas de las obligaciones diarias (que ya sabemos que son muchas..) y te centras en tus cosas (no las cosas de tus hijos y de tu casa, sino en tus cosas). El libro recomendaba media hora al día, pero ese tiempo se pasa muy rápido..cuando has empezado a conectar con tus pensamientos ya se ha acabado tu momento.. Si un día a la semana nos tomamos una mañana entera o una tarde, cunde mucho más. O quizás podemos tener las dos cosas: media hora al día, y un buen rato otro día ;)

La lista puede ampliarse según los deseos de cada una, seguro que tienes muchas ideas que se podrían incluir aquí. Además hay actividades compatibles: puedes hacer en el mismo día una actividad nueva y no usar el móvil, o pasar tiempo a solas y que sea el rato de no hacer nada.

Quizás ya tienes medio diseñada tu lista de buenos propósitos, así que espero que te sirva el enfoque de 'una vez a la semana' para algunos de esos cambios. Yo ya estoy pensando en ello también, pronto os contaré mi propuesta divertida intentar para cumplirlos.

ALiCaduLa