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Ideas y reflexiones para mamis minimalistas

Por una vida con bebé pero sin estrés

Las mejores ideas MinimaListas y de organización

Escrito por MiniMamiS 30-12-2016 en Minimalismo. Comentarios (0)


Si te has propuesto ser más organizada (o intertarlo) y adoptar un estilo más minimalista para el próximo año, estas son algunas de las mejores ideas que he leído y probado (o que curiosamente ya practicaba y luego me la he encontrado en un libro). Este es un post que se podrá ampliar: este año seguro que descubrimos más ideas!

- Deshazte primero de los grandes objetos (una tele grande que no funciona, un aparato de gimnasia que no usas, un mueble.cama que nunca usa nadie..). El efecto en tu espacio es mayor y para empezar te animará.

- No guardes nada después de participar en un mercadillo (o intercambio de ropa con amigas o similar..). Lo que salga de tu casa, no vuelve. Se deja en un contenedor de ropa, se dona en alguna ONG, o se lleva al punto limpio.

- Si has utilizado internet para poner tus cosas a la venta y así sacarlas de casa, date un tiempo prudencial para ello y si no, igual que antes, se dona o se tira. No hay que hacerse esclavo de la segunda mano si tu prioridad no es ganar dinero con ello porque, mientras esperas, las cosas siguen en tu casa y gastas un tiempo valioso en el asunto (estar pendiente de las páginas web donde has puesto el anuncio, hacer los envíos, contestar y tratar con los que se interesan..). Hay que valorar esos costes.

- No compres organizadores (cajas y demás..) antes de ponerse a ordenar y limpiar. Primero hay que tirar y cuando veas lo que necesitas guardar, y el espacio necesario, ya se verá si necesitas cajas nuevas (puede que no hagan falta).

- Organizar por categorías en lugar de por espacios: este es un consejo muy Konmari, organizar todos los objetos del mismo tipo o categoría aunque estén en varias habitaciones de la casa. Necesita un poco más de tiempo que empezar sólo por un cajón o un armario, porque hay que revisar todos los recovecos para localizar todos los objetos de la misma categoría, pero te permite detectar duplicados y saber realmente cuánto tienes de algo, lo cual facilita deshacerte de cosas y asignarles un sitio para guardarlas. Si vas por habitaciones puede que cuando hayas organizado toda la ropa, te aparezca más en otro sitio y tengas que volver a organizarla.

- Mete los cubiertos en el lavavajillas por categorías: este ya lo hacía mi abuela (y mi madre!) y lo leí hace poco en un libro, así que aunque suene un poco exagerado debe ser útil (lo es, yo también lo hago ;) Si tienes un lavavajillas con cesta para los cubiertos, se trata de meter en cada cestilla un tipo (los tenedores en una, cucharillas en otra..), así al guardarlos los coges juntos de una vez y es más rápido (porque en el cajón justamente están guardados también por categorías)

- Agrupa recados para hacerlos el mismo día, así no hay que salir caaaada día para hacer una cosa que, según distancias, puede hacerte perder toda la tarde. Y si te tienes que llevar a tu peque ni te cuento..ellos no tienen paciencia para esperarte tranquilos mientras haces recaditos. Mi consejo es que vayas sola, y en una hora estarán varios hechos para toda la semana.

- Escribe una lista para hacer la maleta y llévatela para luego no dejarte nada. Por breve y cerca que sea el viaje (un fin de semana a casa de tus padres..) cuando viajas con hijos los objetos se multiplican..y cuando estás haciendo la maleta, las interrupciones normales del día a día pueden hacer que te dejes algo importante. Lo mejor es hacerse una lista, que tenga una parte fija (de cosas que vayas donde vayas siempre has de coger) y luego según destino y epoca del año, la amplías. Yo tengo una nota en el móvil con la lista fija y la semana que vamos a viajar voy ampliando con lo que me viene a la mente ( porque te sueles acordar de las cosas en cualquier otro momento). El rato de hacer la maleta simplemente lees la lista y vas metiendo. También va muy bien para el repaso de último momento con esas cosas que no puedes guardar hasta el final y, por supuesto para volverla a hacer a la vuelta y no dejarse nada.

- Fragmenta: muchas veces se recomienda hacer algunas cosas de golpe (organizar una habitación, o la casa entera, o realizar alguna tarea del trabajo hasta que acabes, escribir o leer una hora entera..) pero cuando eres mami muchas veces eso es imposible..No sabes lo que durarán las minisiestas de tu hija, o aunque no lo seas,  puede haber algún imprevisto (contabas con una hora entera en el trabajo y no es así..). En estos casos, dedica 15 minutos y verás como cunde. Pensamos que una tarea te va a ocupar unas buenas horas y resulta que con poco rato la tienes más que adelantada. Muchas veces lo que cuesta es empezar.

¿y tu? ¿tienes tu truco favorito? Cuéntanoslo!

Continuará...

ALiCaduLa


El principio de Pareto aplicado al espacio

Escrito por MiniMamiS 13-11-2016 en Minimalismo. Comentarios (0)


Seguro que habéis oído hablar de esta ley o principio, también conocido como la ley del 80-20, que originalmente describía como el 20% de la población era propietaria del 80% de la tierra. Hoy en día se aplica en muchos ámbitos de economía y organización (el 80% de las ganancias se deben sólo al 20% de los clientes, o para realizar el 80% de las tareas importantes necesitas solamente el 20% de tu tiempo de trabajo..). Hace poco leí su aplicación con los espacios que despejas y reorganizas, aconsejando que ocupes un 80% del mismo y dejes vacío un 20%. 

Parece fácil pero...es un hecho que cuando consigues un cajón vacío ya estás pensando con qué lo vas a llenar. Sin embargo puede ser muy útil mantener ese 20% según donde lo tengas y visualmente, por ejemplo al abrir el armario, no dará sensación de agobio. Algunos sitios donde se puede aplicar y obtener beneficios son:

- En la cómoda de la ropa del bebé podrías dejar libre un cajón, e ir poniendo allí algo de ropa de la talla siguiente para tenerla a mano y no perderle la pista. En cuanto saques algo que ya no le cabe, pasas la ropa nueva. 

- En el armario puedes dejar vacío un estante, o una parte de las perchas, así el resto de la ropa colgada la podrás mover mejor para coger lo que buscas.

- Los estantes con adornos también se benefician de no tenerlos a rebosar..de hecho aquí aconsejaban lo contrario: dejar un 80% de espacio libre (tener un adorno) así es más fácil de limpiar y visualmente es más agradable.

- El perchero de la entrada o sitio similar para dejar los abrigos y demás: si empiezas a poner unas chaquetas encima de otras, no encontrarás la que buscas en un momento dado (y se acabarán cayendo). Deja siempre una percha libre, y en el resto que sólo haya una cosa colgada por percha.

- El baño: estantes, cajones y armarios también deberían estar al 80% de su capacidad (o menos), ya que solemos comprar productos de aseo antes de que se acabe el anterior, así habrá sitio para guardarlo y tenerlo a mano cuando se necesite. El espacio de la bañera para gel y champú también debería ocuparse mínimamente, luego es un rollo sacar 20 botes para poder limpiarla...

- La cocina: si dejas ese 20% de espacio libre en despensa, nevera y congelador podrás encontrar los alimentos más fácilmente y cogerlos sin tener que sacar cosas que estén delante. Además así los tendrás controlados y será más difícil que te caduquen o que compres cosas que ya tenías porque les perdiste la pista... 

- La agenda: sea en papel o electrónica, es importante que sea realista en cuanto a las tareas que apuntas para hacer en un día...es imposible que cada hora tenga algo apuntado (sobretodo si es una tarea que necesitará más tiempo), además si la hoja de la agenda está a tope de notas y tareas apuntadas, puede que lo importante pase desapercibido. Así que si tenías pensado hacer 7 cosas, déjalo en 4. El domingo planifica la semana de manera que los primeros días anotes 4-5 tareas, pero jueves y viernes los dejas vacíos (o sólo con un par) por si has tenido que posponer alguna. Y deja un día libre (el 20% de la semana :)

- El bolso: las mamis nos hemos despedido de los bolsitos pequeños en los que llevabas una carterita, el móvil y unas llaves, y normalmente somos más de maxibolsos, sobretodo si trabajas. Hay que intentar no llevarlo a tope: pesará demasiado y no encontrarás nada.. Marca un contenido fijo con lo realmente necesario y si el bolso para ese día es  más grande, no metas más cosas.

- La maleta: si vas a viajar se puede llenar la maleta al 80% en vez de a tope, así tienes espacio para traerte algún recuerdo.

Se me ocurren muchos otros ejemplos para aplicar este principio: los estantes con libros, cualquier armario con cajones, el maletero del coche, las cajas para guardar juguetes en la habitación de tu peque...

Y tú? En qué otros espacios se te ocurre que se podría adoptar esta proporción? Qué otras cosas o situaciones no deberían estar al 100%?

ALiCaduLa

Pautas para la vuelta al cole...maternal

Escrito por MiniMamiS 24-09-2016 en Organización. Comentarios (0)

El fin de la baja maternal es otro de los momentos en que hay que reorganizarse y adaptarse. Aunque a muchas mamis nos apetece volver al trabajo (aunque sólo sea por relacionarse con más gente y dejar de hablar en diminutivo..), suele ser fuente de bastante estrés, ya que se suman las tareas propias del bebé y la casa, que ahí seguirán por hacer, con las del trabajo (y para dedicarte a cada grupo vas a tener la mitad de tiempo, porque ahora una parte importante del día estarás trabajando).

En el trabajo

Cada trabajo tiene sus pros y sus contras, lo importante siendo mami es que no te ocupe más horas de las necesarias, aunque eso depende del tipo de trabajo que hagas. En este sentido hay tres posibilidades:

- Que trabajes en algo que no implica llevarse trabajo a casa: enhorabuena! disfrútalo, y no te lo lleves mentalmente a casa. Si no se puede adelantar fuera del sitio de trabajo, no vale la pena.

- Que tu trabajo no tenga hora final definida y/o siempre implique adelantar trabajo en casa, porque eres autónoma y tienes un negocio propio, o trabajas para una gran empresa con un cargo importante y tratas con clientes que tampoco se ciñen a un horario hasta las 5, por ejemplo.

- Que tu trabajo en principio sí conlleve adelantar una parte en casa, pero con una mejor organización del tiempo podría evitarse (o minimizarse). Aquí me incluiría yo, que soy profesora, aunque muchas veces por mucho que hagas siempre hay cosas que adelantar fuera del centro o fuera de horas de clase (depende de si te toca ser tutor, tienes algún cargo, o todas las clases que das son nuevas..)

En este último caso (aunque también valdría para el segundo) las recomendaciones serían:

- Asignar un espacio para las tareas dentro del horario de trabajo: a primera hora es cuando se recomienda hacer alguna tarea importante, antes de que tengas la primera reunión, o la primera clase (en mi caso). Después si sabes que tendrás algún otro hueco, haces otra. Hay que planificarse la semana para ver de cuantos huecos dispones y asignarles las tareas más importantes.

- Respetar los descansos: la media hora del almuerzo debería ser sagrada, nada de llamar a tal cliente o adelantar algún otro asunto, porque esas cosas no se suelen hacer en 5 minutos...al final te quedas sin descanso. Muchas veces se adelanta más mandando un mail.

- Evitar la "paradoja de la perfección": es positivo querer hacerlo lo mejor posible, pero si se busca demasiado la excelencia, nunca se acabaría una tarea. En mi caso, para preparar una clase hay tantas fuentes de información (libros, internet..) que se eternizaría..(y ahora no tenemos tiempo para eso.) Si tienes un trabajo creativo o de este estilo, hay que saber parar.

- Sobre todo, la clave está en priorizar tareas y respetar el horario laboral: estate allí al 100% y adelanta todo el trabajo posible, pero cuando sea hora de irse, se acabó.

En casa

Antes de ser mamá, el momento de salir del trabajo suponía una tranquila alegría porque sabías que ibas a tu casa a descansar, sólo te tenías que ocupar de un par de cosas, como la comida o la cena (y si te apetecía, si no, pues nada) y todo iba a estar como te lo habías dejado (más aún si vivías sola).

Pero ahora eres víctima de lo que se denomina la segunda jornada laboral...sales del trabajo y antes de llegar a casa ya estás cansada pensando en todo lo que hay que hacer..La clave es delegar y simplificar todas las tareas que puedas, para que cada día no tengas que hacer de todo.. Ahí van algunos consejos de minimami:

- Planifica un menú para dos semanas de comidas y cenas y cíñete a él, así no tendrás que pasarte el día pensando en ello (y darte cuenta de que te falta algún ingrediente para ese día y, por lo tanto, tendrás que pasar por el súper..).

- Esto quizás implique meterte un rato a cocinar para tener algunos platos ya preparados, por ejemplo un día del fin de semana o alguna tarde libre, pero es más eficiente que tener que hacerlo cada día. Y a veces simplemente no hay otra opción: yo salgo a las 3 y tardo media hora en llegar a casa.. así que, o tengo la comida hecha, o directamente meriendo... El día que hagas algunos platos, haz de más para congelar y solucionar varias comidas.

- Haz una gran compra semanal (o incluso más espaciada, si tienes sitio para almacenar los productos). Puedes pedir que te la lleven a casa, o hacerla por internet, y ese tiempo que te ahorras.

- Concentra todos los recados que puedas en un día: ir a comprar en distintos comercios, pasar por correos, ir al banco, poner gasolina,... Intenta reservar un rato un día en vez de tener que salir cada día para una cosa. También es buena idea que los establecimientos estén próximos, para poder hacer los recados sin perder tiempo en desplazamientos.

- Todo aquello que tenga opción on line, adoptalo: hacer las gestiones bancarias por Internet es uno de los mejores ejemplos. Además los bancos tienen un horario bastante incompatible con los de casi todo el mundo ( y encima habrá cola..). También podemos incluir hacer algún tipo de compra, pedir citas médicas o de algún otro tipo, etc..

- Plantéate seriamente contratar a alguien para limpiar a fondo la casa periódicamente. Con un día a la semana ya se nota mucho, y piensa que ahora se ensucia todo más fácilmente y hay más trastos por medio que recoger. Así no llegará el tan ansiado día de descanso y pensarás: "sí, pero hoy toca limpieza..."

- Respecto a los "trastos" y demás objetos de casa, la idea es tener menos cosas, así habrá menos que recoger, limpiar, lavar... La ropa es uno de esos objetos que quitan mucho tiempo en mantenimiento, así que hay algunas cosas a considerar. 

- Usa ropa de tejidos naturales, aguantan mejor la jornada. Si es sintética y no transpira, la sudarás fácilmente y a mitad del día tendrás que cambiarte, generando más ropa que lavar. Evita también prendas que necesiten tintorería o tejidos que se arruguen fácilmente (en mi caso no planchamos nunca..la verdad, no sé cuándo lo haríamos..)

- Si llevas algún tipo de uniforme para trabajar (o lo que se denomina "dress code" : hay que ir con traje, por ejemplo), puede ser una ventaja: no hay que pensar qué ponerse por las mañanas. Si no es el caso, créalo tú: piensa 4 o 5 conjuntos para ir al trabajo y asígnales un día (como el menú semanal), así no perderás tiempo con el "notengonadaqueponerme". También vale para tu peque, decide su ropa para la semana con antelación.

- Asigna un día semanal para algunas tareas, como poner lavadoras (tranquila, que no te quedarás sin ropa..a veces se tiene ropa para pasar un mes sin ponerla), así el resto de la semana no estás pensando si tendrías que ponerla o no..libera tu mente de tareas!

- Y sobre todo, no olvides que no estás sola en esta aventura: más que nunca, ahora toca repartir tareas con tu pareja y ser consciente de hasta dónde puedes llegar. Si hay alguna cosa que no se puede hacer, se deja sin hacer. Recuerda que es mejor ser minimami que supermami.

Feliz vuelta al "cole"!

Y tú? Como te organizas tu día? Hay alguna tarea que has dejado de hacer sin ninguna consecuencia grave? Algún truco de organización?

 ALiCaduLa

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Hábitos de embarazada que deberías mantener

Escrito por MiniMamiS 21-08-2016 en Hábitos. Comentarios (0)

En el embarazo se adquieren determinados hábitos por necesidad, por ocurrencia (o porque te lo pide el cuerpo) que suelen ser un descubrimiento y sentarnos muy bien. Al ser una etapa pasajera y pensar sobre todo en el bebé, se suelen tomar en serio con el pensamiento de "ya volveré luego a la 'normalidad', y una vez se acaba esta fase, los abandonas. Sin embargo es buena idea aprovecharse de esta etapa de motivación y mantenerlos una vez has tenido tu bebé. Pueden ser cosas de lo más variado e inesperado, y no solo cosas de salud. Veamos algunas.

- Dejar de fumar: típico no-hábito cuando te quedas embarazada.. A veces tienes suerte y es tu propio cuerpo quien te dice que nanay (de repente te pone mala el olor del tabaco), en estos casos es muy buena idea aprovecharse de estar más de medio año sin fumar, porque seguramente te desintoxicas bastante y la necesidad física de la nicotina se supera. Es buen momento para dejaro definitivamente.

- Tomar menos café: es también un clásico en los hábitos saludables. Si te gusta mucho, como a mi, puedes pasar al descafeinado, o a tomar sólo uno al día, así también pasas la 'abstinencia' a la cafeína (que la hay..) y luego no hace falta que vuelvas a los 3 o 4 al día..alteran demasiado.

- Usar menos ropa de la que tienes: por cuestiones obvias, ese año no usas tu ropa normal y, a no ser que estés dispuesta a gastar una fortuna en renovar tooodo el armario sólo para unos meses, sueles tener 2 o 3 cosas clave y aprovechar lo que puedas. Ahí te das cuenta de que no necesitas tantas prendas (yo pasé el último trimestre usando 3 vestidos , unas sandalias y un par de chaquetitas finas..todo lo demás que no me iba a poder poner ni lo puse en el armario) y puede que te guste esa simplicidad. Cuando vuelvas a 'ser tú' te animo a seguir así y quizás a participar en el proyecto 333 (proyecto333.com)

- Caminar: en esta etapa hay algunos deportes o actividades que no vas a poder seguir haciendo igual. Según el trimestre, puedes hacer algunas cosas y caminar o nadar es de lo que más se recomienda. A mi me gustan las dos cosas, pero caminar necesita menos logística: eliges una ruta bonita, zapatillas y ropa cómoda y adelante. Llegará un momento en el que no podrás ni darte un minipaseo, pero mientras se pueda, lo recomiendan. Y cuando das a luz, es lo que recomiendan también (nada de abdominales ni actividades muy fuertes en dos meses). Así que es buen momento para coger el hábito.

- Practicar otro tipo de ejercicio: relacionado con el punto anterior, en esta etapa se suelen probar otras disciplinas que se adaptan mejor a tu situación, como el yoga o el pilates. Van muy bien para la espalda y ayudan a relajarse. Si eres más de "Body combat" quizás te cueste mantenerlas, pero puede que te ayuden tanto con la espalda que decidas mantenerlas un día semanal.

- Darte un masaje: efectivamente, cuando la barriga tira hacia delante, la espalda ya no tira mucho ;) Es buena época para que te den un masaje o alguna técnica de fisioterapia (siempre con asesoramiento) y seguro que lo incluyes en tu rutina mensual después! Yo fui a una osteópata una vez por trimestre y salía nueva. Después la espalda también sufre porque con las rutinas del bebé se hacen muchos movimientos que la cargan mucho (cogerlo, el baño, darle el pecho fuera de casa...en fin, todo en general), así que descubrir un buen fisio y habituarse a ir puede ahorrarte muchas contracturas.

- Simplificar tu rutina de belleza: cuando estás embarazada hay muchos productos cosméticos que no son recomendables, te recomiendan quedarte con lo básico y preferiblemente ecológico. Aquí pasa como con la ropa: si con 3 cosas tienes bastante, no te pongas 15. Más rapido y más económico. Normalmente se coge el hábito de ponerse crema en el cuerpo todos los días por las temidas estrías, así que elige un buen producto y habitúate. Yo usaba una crema apta para embarazadas y, cuando llegó el verano, aceite de almendras al acabar la ducha (con el calor, es la opción que apetece más) y me funcionó muy bien (y eso que ya me salieron estrías en la adolescencia, pero esta vez las mantuve a raya).

- Que te lleven la compra a casa: casi-casi el mejor descubrimiento que hice durante el embarazo (y que mantengo..). Y es que, aunque tengas ascensor, llega un momento que comprar cuatro cosas y volver a casa es un sobreesfuerzo (y tampoco vas a ir todos los días al súper para no cargar mucho). Aunque vayas en coche, hay que llevar la compra hasta él y luego hasta tu casa. Si encima, como me pasa a mi, no tienes ascensor, cargar con tu barriga y lo demás no es necesario (ni posible). Así que aprovéchate de los súpermercados que te llevan la compra a casa. Así puedes hacer una gran compra cada dos semanas (o al mes si tienes bastante espacio para guardar las cosas) y no pierdes el tiempo luego en ir a comprar cada día de poco en poco.

- Vivir en modo slow: por alguna extraña razón (creo que son las hormonas) cuando estás embarazada, vives más relajada. Estás enfocada en tu cuerpo y tu bebé y la mayoría de cosas del día a día las relativizas bastante (más o menos te dan igual). También haces las tareas más pausadamente (porque no te puedes pegar una paliza en tu estado, ni te apetece). Ese modo slow se puede intentar mantener después, porque a nivel físico no habrá problema, pero a nivel mental y temporal, no podrás con todo (o aunque pudieras, no lo disfrutarás). Así que igual que ahora no limpias y ordenas todo en una mañana, pues después tampoco. Y así con muchas otras facetas (trabajo, compromisos...)

Y para ti, ¿cual fue tu mejor hábito de embarazada?

ALiCaduLa


CeLebrémosLo..

Escrito por MiniMamiS 05-08-2016 en Minimalismo. Comentarios (0)

Agosto es, desde hace relativamente poco tiempo, un mes de celebraciones. Es el mes en que nació mi hija y, un año después, agosto marcó el inicio de este blog.

Ambas cosas están relacionadas, porque fue con la maternidad cuando inicié un aprendizaje sobre como llevar toda esa nueva situación de la manera más sencilla y feliz posible. La maternidad me hizo desear una vida más sencilla (ya que se complica bastante la cosa con ella..) y empecé mis experimentos en esto del minimalismo, dejando atrás objetos y rutinas que ahora no tenían cabida en mi día a día (ni literalmente por falta de espacio o tiempo, ni metafóricamente por falta de energía mental para ello..).

Quieres hacer muchas cosas, y encima seguir haciendo algunas de antes, pero tarde o temprano te das cuenta de que tu vida ya no es la de antes (ni falta que hace..), y que de hecho hace tiempo que ya no lo es, bastante antes de la maternidad. Has ido dejando etapas atrás, sólo que como seguías siendo tú el centro de la ecuación, no te dabas mucha cuenta.

En cualquier momento, si querías, podías irte de juerga con las amigas (aunque hace tiempo que ya no lo hacíais). También podías hacer un viaje de dos semanas al otro lado del charco (pero aún no lo habías hecho..quizás no te llamaba mucho la atención de todas formas). Echas de menos tu vida anterior a la maternidad, pero esa vida ya era diferente de la etapa anterior (por ejemplo, la vida laboral respecto a la vida universitaria..). La diferencia es que con la llegada del bebé no te había dado tiempo a hacerte a la idea. Es un cambio de un día para otro (por mucho que digan que tienes 9 meses para hacerte a la idea..no te la haces totalmente, y eso que la mente humana es muy imaginativa), así que hay que tomarse un tiempo de 'transición' para empezar a disfrutar. Yo ya estoy en ello, pero reconozco que lo he pasado mal, con sensacion de 'no voy a poder con todo' y de pérdida de mi vida anterior que aún no tenía muy asumida. Pero ya he pasado mi periodo de transición y me centro más en lo que tengo que en lo que no tengo (igual que lo que aconsejan para desechar trastos: céntrate en lo que te vas a quedar y no en lo que vas a tirar).

Tengo muchas cosas en mente aún por escribir, cosas que he probado, libros que he leído, mis adaptaciones y experiencias a diferentes consejos.. pero, por supuesto, sin estrés. Agosto, además, es el mes del relax (bueno..según como te hayas planteado las vacaciones...) y del reseteo mental para la segunda fase de buenos propósitos típica de septiembre. Así que de momento ¡celebrémoslo!

Para celebrar el primer año del blog he decidido darle un empujón a mi operación 'sácalotodoya' y voy a regalar toodas las cosas que llevan de media un año esperando a ver si las rescato o las vendo (muchas las llevé al mercadillo de 2ª mano, otras están en internet). Un año es suficiente ocupando mi espacio. Es hora de partir y que vuelvan a respirar.

Mi propuesta es la siguiente: he puesto los artículos en una página que se llama modavoladora.es donde, además de vender,se puede intercambiar y ¡regalar!. Todos mis objetos están para regalar, así que si os gusta algo, lo escogéis y contactaremos vía mail para el envío (que es lo único que habría que pagar porque lo pondría contrarreembolso). Para encontrar mis artículos sólo tienes que poner en el buscador 'minimamis', que es mi usuario y te saldrán todos.

Por supuesto si eres de mi círculo próximo, amiga mía, y nos vemos cada día (o nos vamos a ver pronto) me mandas un wasspp o similar y me dices lo que quieres ;) Nos tomamos un café a nuestra salud.

Aprovechad y hacemos un mercadillo on line. Tú reutilizas y yo saco. Y mis bolsos tan felices de ver la luz del sol ;D

Y FeLiZ Verano!! Celébralo!

ALiCaduLa